Quiénes somos

El Observatorio

El Observatorio del Derecho a la Alimentación de Madrid nace bajo  el impulso de la Carta Contra el Hambre, una plataforma surgida en 2014 que engloba a 40 organizaciones sociales y plantea algunos principios básicos: que la insolvencia alimentaria no es un problema residual sino que afecta a un sector importante de población; que el derecho a la alimentación reclama un mayor compromiso de coordinación y financiación pública; y que debe ejercerse respetando la dignidad de las personas y facilitando su participación. Frente a un modelo asistencialista y estigmatizador de repartir alimentos, se persigue garantizar una alimentación adecuada como derecho básico  de las personas con insolvencia alimentaria.

En base a estos principios, entre sus líneas de actuación destacan (a) la promoción de una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) para dotar de competencias a los ayuntamientos para garantizar el derecho básico a la alimentación, (b) la organización de tres Conferencias contra el Hambre con el apoyo de diferentes Ayuntamientos y (c) la monitorización de un centro de cultura alimentaria junto con el tejido social de Tetuán (Madrid). 

La ILM fue presentada por seis ayuntamientos de la Comunidad (Madrid, Mostoles, Getafe, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Valdemoro) ante la Asamblea de Madrid el 24 de octubre de 2018 e incluía la creación de un Observatorio de Emergencia Alimentaria en la región. Debido a que la ILM fue desestimada posteriormente por un voto, con el fin de mostrar la utilidad del Observatorio, universidades y representantes de la sociedad civil organizada lanzamos el Observatorio para la garantía del derecho a la alimentación en la Comunidad de Madrid. Sus objetivos principales son:

  • Incidir en las instituciones para la aprobación de la Ley de Garantía de la Alimentación y, en consecuencia, establecer el Observatorio legalmente definido.

  • Recopilar y facilitar información sobre las políticas públicas y privadas, estrategias y programas de efectividad reconocida relacionados con la garantía del derecho a la alimentación.

  • Elaborar informes sobre el acceso a los alimentos en situaciones de pobreza y reparto de alimentos, sectores vulnerables como personas mayores que viven solas, alimentación escolar, alimentación en los comedores públicos de residencias, centros de la tercera edad, comida a domicilio, etc    

  • Insertar las acciones anteriores, vinculadas con la monitorización y vigilancia del derecho a la alimentación en Madrid, dentro del marco más amplio de búsqueda de modelos de desarrollo alternativos al vigente, sostenibles, prósperos, justos y armoniosos.